La Nutracéutica.
Beneficios y Potencialidades.

ALIMENTOS FUNCIONALES

La revolución tecnológica que estamos viviendo ha permitido repensar cada aspecto de nuestras vidas. Dado que somos lo que comemos, no es extraño que conceptos como nutracéutica hayan aparecido.

La nutracéutica estudia los alimentos, suplementos o sustancias que ayudan a mantener el bienestar corporal sin que actúen como medicamentos, y de hecho no los son (Britannica, 2020).

Un breve vistazo a la evolución de la nutracéutica.

La idea de que los alimentos que comemos pueden ayudarnos está con nosotros desde Hipócrates hace más de 2000 años. Se retomó en Japón a principios de los 80, con la creencia de que una óptima nutrición prolonga la vida.
Tiempo después es aceptada en Europa, donde evoluciona a la teoría de  que los nutrientes (nutra) podían tener cierta actividad medicinal (céutico), y que por ende existían “alimentos funcionales” (Terrats, 2017).

De esta manera, la nutracéutica o los alimentos funcionales deben cumplir ciertas características para considerarse como tales (Beltrán, 2017):

  • Deben encontrarse en los alimentos que las personas consumen de manera cotidiana, por lo que no les son extraños.
  • La cantidad de nutracéuticos que se encuentran en esos alimentos son necesarios o pueden resultar beneficiosos para el cuerpo.
  • Además, todos los alimentos funcionales no producen en el organismo efectos adversos como algunos medicamentos.
  • Los nutracéuticos pueden aislarse y consumirse como suplementos o complejos vitamínicos en las cantidades que surtan efecto.
  • Consumidos junto a un estilo de vida adecuado pueden ayudar a prevenir muchos trastornos.

¿La nutracéutica trata de alimentos o medicamentos?

Con todo lo que se ha dicho anteriormente, puede surgir la duda de si los nutracéuticos son medicinas o comida.

Pero para resumir, debes pensar que la nutracéutica trata sobre alimentos que han sido enriquecidos con nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) con un propósito, cómo puede ser ayudar a mantener una buena salud.

En este sentido, los consumidores buscan nutracéuticos por sus potencialidades y beneficios que les puedan añadir a sus vidas.

Por ejemplo, un cliente puede interesarse en los nutracéuticos ya sea que su desafío sea mantener un plant based que permita mantener una dieta equilibrada.

O simplemente le agrada la idea de alimentos que pueden llegar a ser menos tóxicos  (Gonzalez-Suarez, 2016). Así no estén 100% seguros de esto.

Tendencia Saludable

¿Hacia dónde se dirige la nutracéutica?

“Desde que consumimos productos nutracéuticos FUXION mi familia y yo hemos mejorado nuestra calidad de vida, nos enfermamos menos y tenemos mayor energía y vitalidad manteniendo un equilibrio emocional adecuado”

Testimonio de consumidor preferente Fuxion